Policía lanzó plan piloto en Bogotá para saber si su móvil fue recuperado y la forma de recobrarlo.
El hurto de celulares –el delito más recurrente en Bogotá según la encuestas de percepción ciudadana del programa ‘Bogotá, cómo vamos’– sigue cobrando el 38 por ciento de las víctimas de hurto callejero en la ciudad.
Sin embargo, ahora la Policía Metropolitana de Bogotá lanzó un plan piloto para que los ciudadanos puedan recuperar, través de un software gratuito en la página web de la Policía, los equipos que les fueron arrebatados con anterioridad.
Se trata de un novedoso sistema que empezará a operar en los próximos días y que le ayudará a saber si su celular fue recuperado en alguno de los operativos de la institución. En la primera versión, se relacionarán mil teléfonos que han sido incautados en distintos allanamientos en los últimos años.
Lo primero que debe hacer es averiguar el número Imei (el código que identifica unívocamente el móvil a nivel mundial) de su equipo para ingresarlo al portal. Si no lo tiene, puede consultarlo con su operador.
Una vez adquiera su código, verifíquelo en la pagina www.imeicolombia.com.co/ConsultaPublicaIMEI para certificar que ese teléfono no ha sido nunca hurtado o se encuentre reportado.
Luego de ingresar a la página web de la policía y consultar si efectivamente su celular hace parte de los teléfonos recuperados en algún operativo, podrá saber en qué sede de ese organismo se encuentra y el teléfono de contacto para acordar una cita y hacer la entrega.
Si su celular está en la base de datos y no fue denunciado, le harán unas preguntas básicas, como cuál fue el lugar donde fue hurtado el aparato y la forma en la que fue robado, antes de facilitarle el número de contacto. De esta forma se podrá continuar con el proceso investigativo.
Por ahora, el plan piloto será sólo en Bogotá. Pero todas las sedes de la Policía y la Sijín en el país ya fueron vinculadas para que, en los próximos meses, puedan alimentar la base de datos y, así, cualquier ciudadano pueda consultar si su móvil fue recuperado.
Tomado de: El Tiempo