Huesos impresos en 3D permiten a los estudiantes manipular los fragmentos en la configuración más probable y sacar conclusiones relacionadas con el parto y el bipedalismo.
Las tecnologías 3D han existido durante años, pero para muchos usuarios sólo ahora los dispositivos de escaneo e impresión en 3D son accesibles y asequibles. ¿El resultado? Florecen nuevos usos en todos los campos.
Un simposio en la Universidad Macquarie pretendía investigar el uso de las tecnologías 3D en la educación, con especial atención en la forma en que podría revolucionar museos y galerías como espacios de aprendizaje.
Nuevos usos de las tecnologías 3D
El Informe del Proyecto Horizonte 2014 sobre las principales tendencias que aceleran la adopción de tecnología en la educación superior, predice que el tiempo de impresión en 3D en ese campo será en los próximos dos a tres años.
En el Estudio de Educación de la Universidad de Macquarie se cultiva activamente pensar "fuera del cuadro" para fomentar desarrollos innovadores en la enseñanza y el aprendizaje. En nuestro trabajo, hemos visto un gran interés en el uso de enfoques 3D.
Uno de los proyectos del Estudio, “Digitalización, modelado 3D, análisis, conservación y reproducción de pequeños objetos de la antigüedad”, es una alianza inusual entre el Dr. Jaye McKenzie-Clark, historiador del mundo antiguo y el profesor John Magnussen, de la Escuela Australiana de Medicina Avanzada.
Su experiencia combinada, en artefactos antiguos y de imagen médica moderna, se está aplicando al problema de análisis no destructivo de cerámica antigua. Estamos viendo que algunas de las nuevas técnicas de la medicina moderna, investigan parte de la tecnología más antigua y de la escritura en la historia.
El Museo de las Culturas Antiguas de Macquarie tiene la fortuna de contener 24 tabletas cuneiformes, que datan del tercer milenio antes de Cristo. En su colección, éstas representan la forma más antigua conocida de escritura.
En el pasado, la única manera de ver lo que se escondía en el interior era destruir la capa exterior. McKenzie-Clark y Magnussen reprodujeron estos antiguos artefactos utilizando la impresión 3D. Utilizaron lo último en escáneres TC para analizar su composición, sin ni siquiera sacarlos de sus cajas.
También utilizaron TC e impresión láser en 3D para crear réplicas exactas de artefactos antiguos, tales como cuencos Gallic Sigillata (arcilla sellada) y tablillas cuneiformes.
Toque los huesos
Otro de los proyectos generado en el Estudio es “Innovaciones en la antropología práctica: fragmentos óseos impresos en 3D”, liderado por el Profesor Asociado Greg Downey, quien está recreando huesos con la ayuda de servicios de impresión en 3D para su uso en clases de antropología.
Varios conjuntos de fragmentos de huesos de pelvis de "Lucy", el esqueleto homínido parcial de 3,2 millones de años de edad que fue encontrado en el este de África en 1974, han sido impresos en 3D en plástico PLA para su uso en las clases de práctica.
Estos huesos impresos en 3D permiten a los estudiantes manipular los fragmentos en la configuración más probable y sacar conclusiones relacionadas con el parto y el bipedalismo, así como los antropólogos profesionales tuvieron que hacerlo cuando los huesos fueron descubiertos.
Egipto en 3D
Por último, el Dr. Yann Tristant, en conjunto con el grupo de Diseño y Desarrollo de Educación de la Universidad Macquarie, desarrolló el programa de Egiptología Virtual para apoyar su enseñanza con el desarrollo de ricas actividades gráficas para estudiantes a través del uso de objetos escaneados en 3D.
La interfaz basada en la web que funciona en todos los navegadores modernos y dispositivos móviles, permite a los estudiantes ver los modelos sin la necesidad de preocuparse por los plug-ins o por el aprendizaje de software autónomo complejo.
El prototipo que se desarrolló en el transcurso de este proyecto, ahora se está desarrollando en una plataforma para toda la universidad que permite la entrega interactiva en el navegador de medios 3D para estudiantes y aficionados de cualquier lugar del mundo.
La tecnología 3D está cambiando la forma en que los investigadores y educadores interactúan con objetos en los museos. A medida que las tecnologías cambian, se desarrollan y son más asequibles, seguiremos viendo la propagación de nuevas aplicaciones.
El Estudio de Educación de la Universidad Macquarie, en colaboración con museos y galerías de Nueva Gales del Sur, llevará a cabo un simposio sobre tecnologías 3D en museos y galerías, el 8 de julio.
Helen Carter es Directora del Estudio de Educación que, junto con Museos y Galerías de Nueva Gales del Sur, celebraró un simposio sobre tecnologías 3D en museos y galerías.
La Gran Época.
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation.