"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" - "La felicidad no es hacer lo que te gusta, sino que te guste lo que haces"

Crean dispositivo digital que pretende acabar con los conductores ebrios

Foto | Colprensa | LA PATRIA

Bogotá.- Con el apoyo de Ministerio de las TIC, jóvenes emprendedores de Falcom System, en Cartagena, crearon “Watch Driver”. Es un dispositivo digital que bloquea el encendido de los vehículos cuando detecta que quien quiere conducir está bajo efectos del alcohol. De funcionar, sería un elemento fundamental para reducir los índices de accidentalidad.



Según datos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia mueren cada año más de 5000 personas, equivalente al 22 por ciento de los sucesos violentos en el país, en accidentes de tránsito. Una de las causas que los generan es que los conductores estén bajo los efectos del alcohol.


WHATCH DRIVER

Es un sistema para prevenir accidentes automovilísticos basado en una tecnología de control de alcoholemia. Lo que hace el dispositivo es evitar el encendido del automóvil para los conductores borrachos. Se fundamenta en un sistema biométrico dactilar que ayuda a identificar al único usuario registrado, es decir que solamente él podría encender el vehículo.

El sistema se puede enlazar a la plataforma de administración y rastreo satelital de Falcon System, con la que se generan servicios de valor agregado a entidades estatales (como Policia o Tránsito) y privadas (Empresas de servicios de conductor elegido o aseguradoras) a las cuales se les puede enviar información en caso de que sea necesario.

El dispositivo fue fabricado por Damián Barrios, Laura Palencia, Jorge Madrid y Wilson Gómez, integrantes de Falcon System, quienes han recibido la asesoría y acompañamiento del MinTIC y su Vivelab Cartagena.

Según Damián Barrios, con “Watch Driver buscan alejar de los vehículos a las personas que hayan consumido bebidas espirituosas, no obstante se haya dispuesto de una norma estricta como la Ley 1696 del 2013 que lo prohíbe y establece sanciones económicas duras".

Según explica Damián Barrios, ‘Watch Driver’ es eficiente y fácil de usar gracias al sensor de alcoholemia de proximidad que detecta el mínimo rastro de alcohol en el organismo; y con la cámara fotográfica con sistema biométrico incorporado, se identifica el rostro del conductor. “Es casi imposible vulnerar el sistema de seguridad de este dispositivo”, resalta Barrios, quien lo probó varias veces para evidenciar su eficacia.

Personas que decidieron a última hora manejar bajo los efectos del trago quedaron lisiadas o peor aún, murieron o asesinaron a alguien. Esa fue la motivación de los emprendedores de Falcon System, quienes vieron que en Colombia todavía no hay cultura de “entregar las llaves”. Con ‘Watch Driver’ la tecnología se pone a disposición de los usuarios para ayudarles a no sucumbir a la tentación de manejar alicorados.

Cuando una persona lleva su automóvil cuando sale de fiesta y se toma unos tragos contribuye a que Colombia sea el vigésimo país a nivel mundial en ‘Accidentalidad por conductores en estado de embriaguez’, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso Jorge Madrid, socio de la compañía y Gerente de Plataforma y Desarrollo Tecnológico, experimentado en el área de automatización y control, propuso a los demás miembros de Falcon System desarrollar un dispositivo para evitar estos accidentes.

Están acordando citas con la Alcaldía de Cartagena y con la Secretaría de Tránsito de esa ciudad para mostrar las ventajas que tendría la aplicación de este producto; así mismo, invitaron a la ciudadanía y a las empresas de transporte y de taxis urbanos a utilizar ‘Watch Driver’; paralelamente buscan acercarse al Ministerio de Transporte, a empresas interesadas en distribuir el sistema por el país y a socios estratégicos que ayuden al fortalecimiento de la empresa y sus productos. “Si personas de otras ciudades requieren de nuestros servicios, allí llegaremos”, añade Barrios.

DATOS

En el mundo, 70 millones de personas al año sufren algún tipo de lesión por accidentes de tránsito.

1,2 millones mueren anualmente en el mundo por conductores que manejan en estado de embriaguez, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

3 mil muertos al día dejan en el mundo conductores ebrios.

Tomado de:  www.lapatria.com


Comienza
 

DESCARGAS

logos

 photo Presidencia_zps325108f1.jpg
 photo Mindefensa_zpse4d851df.jpg
 photo Ponal_zpsed9720f7.jpg
 photo CASUR_zps0c689d75.jpg
 photo Forpo_zpsb56cf062.jpg
 photo DISAN_zpsbd4a9c19.jpg
 photo Tolima_zpsc8a219ae.jpg
 photo Tolima_zpsc8a219ae.jpg
 photo Tolima_zpsc8a219ae.jpg
 photo Tolima_zpsc8a219ae.jpg